minientrada El runner en el gimnasio IV. Planificación del Periodo Competitivo

Con esta entrada termino la serie de artículos sobre la importancia de la fuerza en el corredor y su planificación a lo largo de la temporada. Realmente, la importancia de este método de entrenamiento en la disciplina del fondo pierde mucha importancia en el periodo competitivo. Aun así, vamos a ver cómo deberíamos enfocarlo.

finish

En este momento se podría decir que está “todo el pescado vendido” pero no es así. Vamos a seguir transformando los ritmos de entrenamiento al ritmo de carrera y la fuerza específica a la fuerza útil y competitiva. A lo largo de este periodo se reducirá drásticamente el volumen y la carga y sólo realizaremos ejercicios de trasformación:

  • Reduciremos el ángulo de los ejercicios de piernas.
  • Reduciremos el peso de los ejercicios.
  • Aumentaremos la velocidad y la reactividad muscular.
  • Reduciremos el volumen total de sesiones y ejercicios semanales.
  • Daremos más importancia a la transformación de la fuerza. Son sesiones cortas que combinaremos con trabajo fraccionado

Ejemplo de sesión:

Ejemplo periodo competitivo

Se debe realizar un día a la semana y hacer la última sesión de 7 a 5 días antes de la competición. Depende un poco de tu hábito en este sistema de trabajo.

Por todos los medios se debe evitar sentirte cargado en este periodo. Es un trabajo rápido, ligero, activador y, sobretodo, de calidad, no de cantidad.

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