minientrada Crossfit ¿Deporte? ¿Sistema de entrenamiento? Pros y contras.

A estas alturas, quien más quien menos ha oído hablar del crossfit pero no todo el mundo lo tiene claro. Brevemente, se puede decir que el crossfit puede ser considerado como un sistema de entrenamiento para diferentes deportes (crossfit endurance, gimnásticos, halterofilia,…) realmente se puede adaptar a la preparación física de cualquier deporte pero siempre mantendrá unas características muy particulares:
– Son ejercicios globales y funcionales. Todo el cuerpo trabaja como una única herramienta. No tiene sentido aislar los grupos musculares ya que no favorecen al movimiento.
– Importa el movimiento y no el músculo.
– Se realiza a gran intensidad en un corto periodo de tiempo.
– Se trabaja todo el cuerpo en cada sesión, por lo anteriormente dicho.
– Se trabajan 10 capacidades.
– Cada sesión es totalmente diferente de la anterior. Variabilidad absoluta.

Las herramientas no son lo que se dice “refinadas”. Barras olímpicas, balones medicinales, cuerdas, anillas, kettlebells, mancuernas y una jaula de sentadillas y dominadas. Lo mismo se puede decir del lugar. Son naves adaptadas denominadas box que están a pie de calle, con el fin de salir a correr en el caso de que sea necesario.
Se puede decir que ha superado el ser un sistema de entrenamiento y el crossfitter entrena para ser mejor crossfitter. Si no fuera porque es una marca registrada podría denominarse deporte. Tienen, de hecho, sus propios Juegos “The Crossfit Games”. Como “deporte” tiene sus reglas, técnicas, clasificatorios,… ¿Negocio? Por supuesto que también.

Ahora viene lo peliagudo. Voy a comentar lo que opino sobre este sistema desde mi punto de vista y es que ninguna actividad física es la panacea por mucho que te quieran decir que la natación es lo más completo o correr lo más natural.

Pros del crossfit:
1. Se trabajan todas las capacidades físicas. Clásicamente, en el deporte popular se ha trabajado la resistencia aeróbica, la fuerza (o la estética, según se mire) y la flexibilidad. La velocidad, la coordinación o la agilidad también existen y son muy útiles.
2. Importan las capacidades, no la estética. Eres lo que mueves y aguantas. Ni siquiera hay espejos.
3. Es muy motivante y variado. Cada día es una aventura que abordar. No existe la rutina.
4. La sesión está muy bien estructurada. Un buen calentamiento, una parte de fuerza o técnica, el WOD (parte principal) y un enfriamiento. Todo en una hora.
5. Los ejercicios son funcionales, globales y muy prácticos.
6. Dominar todos los ejercicios es un reto. Es muy difícil llegar a dominarlo todo.
7. Es un deporte muy social y creo que puede ser muy positivo para conocer gente. Además se puede decir que el grupo te arrastra a superarte.
8. Si andas corto de tiempo puede ser muy buena opción.
9. Puedes hacerte increíbles rutinas sin material.

 

Crossfit Australia Regionals 2014Contras del crossfit:
1. Es excesivamente intenso. No lo considero apto para gente no acondicionada, menos aún para sedentarios. Es necesario mucho trabajo de técnica y acondicionamiento previo para aguantar la sesión. Realmente las clases se pueden adaptar y tú decides el peso e incluso marcas el ritmo pero las comparaciones en sala y en la pizarra te llevan al límite todos los días.
2. No tiene una planificación estructurada. Siempre es a fuego.
3. Trabajarás de todo pero no serás bueno en nada. Esto no tiene por qué ser malo ya que no somos deportistas de alta competición pero no te extrañe correr menos o perder fuerza máxima en sentadilla. Si te enfocas a un deporte debes prestar atención a transferir esas capacidades a tu deporte.
4. Demasiadas repeticiones para ejercicios excesivamente técnicos. Por ejemplo 20 snatches. En el 10 la espalda está como una gamba si te descuidas.
5. ¿Es lesivo? Aparentemente, sin una técnica adecuada es tremendo pero lo bueno es que si el entrenador es buen profesional y tienes una buena cabeza no tiene por qué haber problemas. Yo debo admitir que no he tenido ni un solo problema. Me resulta más agresivo correr. Además, creo que los deportes de equipo sí que son los reyes de las lesiones.
6. Creo que los cursos de entrenadores deberían ser más largos y profundos. Con el nivel básico no considero que sea un profesional preparado.
Como veis, algunos contras resultan relativos. Dependerá de nosotros si nos pasamos o no.

Soy ciclista, triatleta, corredor,… ¿me sirve de algo el crossfit?
Si lo quieres compaginar con deportes de resistencia tienes la opción de crossfit endurance o el crossfit normal. No creo necesario ni recomendable más de dos wods semanales en periodos de carga. En competición deberías hacer una sola sesión semanal a lo sumo. Recuperarse de ciertos esfuerzos es todo un reto y tú lo estás enfocando a otra actividad.

Ahora dependerá de vosotros si se adapta o no a vuestras inquietudes y necesidades.

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