¿Cómo nos afecta donar sangre en el rendimiento deportivo?

Corría el año 2008 cuando un atleta mío que estaba preparando los 10km de Laredo se me aparece la semana de la competición y me dice – “Hola, hoy he donado sangre ¿crees que lo voy a notar? – Me quedé con cara de pez mezclada con un poco de mala leche, todo hay que decirlo. Sus intenciones eran buenas. Como todos los que de vez en cuando donamos lo hacemos de una manera altruista pero es que en ese momento, cuando más fino tenía que estar, la fastidió totalmente. Tanto es así que preveíamos un tiempo de alrededor de 32´ y se quedó con 34´y pico.

Si alguien duda aún de los efectos que la cantidad de sangre tienen sobre el rendimiento deportivo no tiene más que observar como los atletas, ciclistas, triatletas,… buscan elevar el hematocrito, de forma natural o no, con entrenamientos en altura, cámaras hipobáricas, con el uso ilegal de EPO o transfusiones,… por lo que una donación, que son aproximadamente 500 ml, provoca justo lo contrario, una significativa caída del rendimiento físico en pruebas de resistencia del orden del 7-8 % del VO2max durante unas dos semanas. Queda claro que la donación de sangre tiene un efecto ergolítico en el rendimiento, es decir, lo reduce.
– Se reduce la capacidad transportadora de oxígeno.
– Se reduce el gasto cardíaco.
– Se aumenta la frecuencia cardíaca (seguramente para compensar la pérdida de volumen sistólico en un 14%).
– Disminuye la tensión arterial.
– Se reduce el efecto tampón del plasma sanguíneo. La sangre se acidifica más fácilmente. El metabolismo anaeróbico láctico entra a funcionar antes.
– La temperatura corporal aumenta unos 2°. Tiene efectos en la termorregulación por lo que habrá que tener cuidado con el verano y el deporte en altas temperaturas.
– Se es más susceptible de padecer anemia, en especial si las cantidades previas a la donación ya eran bajas. Hay una correlación clara y negativa entre ferritina sérica y frecuencia de donación.

Si tiene efectos en el resto de capacidades es algo que no está muy estudiado. No creo que tenga efectos importantes ni en velocidad de corta duración ni en fuerza máxima ni explosiva pero sí se pueden notar efectos cuando el volumen de estas es alto y a la ora de recuperarse de la sesión de entrenamiento.
¿Cuánto se tarda en recuperar el total perdido?
Cuando donamos sangre perdemos un volumen de sangre de alrededor de 500ml, cantidad que recuperamos en un par de días sin más problemas, pero es que el componente recuperado de sangre no es más que plasma, no hematocrito, que es el transportador de O2/CO2.
– La temperatura corporal recupera la normalidad en dos días, al igual que el gasto cardiaco.
– El plasma, que afecta a lo anteriormente dicho, también se recupera en dos días.
– El hematocrito tarda de 4 a 6 semanas en recuperarse por lo que el rendimiento se verá seriamente perjudicado durante este periodo.
Posible supercompensación.
Futuros estudios quieren tratar de determinar si la donación de sangre podría resultar estimulante para mejorar los parámetros del hematocrito previos a la donación y poder incrementar el transporte de oxígeno.
Qué hacer tras la donación:
1. Beber abundante líquido.
2. No hacer ejercicio tras la donación, ni ejercicio vigoroso el día después.
3. Recalcular todos los parámetros y frecuencias cardiacas a las que habitualmente se trabaja. Debes tener en cuenta que va a bajar tu rendimiento.
4. Tener en cuenta la temperatura ambiente. Donar con altas temperaturas puede ser más peligroso que en invierno.
5. Aunque esto deba ser el médico quien lo prescriba, podría ser buena idea tomar hierro. Evidentemente comer carne roja acompañado de vitamina C y separado de la ingesta de lácteos ayudará a asimilar más hierro de una forma natural.
Todo este artículo no es un alegato en contra de la donación de sangre, algo totalmente necesario que yo mismo hago. Simplemente pretendo informar de los efectos de donar sangre en el rendimiento físico y es que hay ocasiones en que la gente se engaña sobre los efectos de donar. Yo animo a donar pero si eres deportista habitual hazlo en periodo vacacional, lejos de competiciones importantes, etc.

6. Las mujeres deben tener más cuidado con la frecuencia con la que donan sangre por su mayor susceptibilidad a padecer anemias.

Más información en:

http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/apnm-2012-0361#.VbJBPvntlBc

http://www.bloodjournal.org/content/bloodjournal/84/6/1697.full.pdf?sso-checked=true

http://www.gssiweb.org/Article/sse-81-anemia-and-blood-boosting

http://femede.es/documentos/comunic%202_395_103.pdf

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