minientrada Punto para el minimalismo: podemos mejorar nuestra economía de carrera.

Sobre el minimalismo en la carrera a pie ya hablé bastante en profundidad en este post y en este otro. Ahora simplemente voy a aportar otro dato sobre la posible importancia de tener en cuenta esta forma de correr.

De acuerdo con este artículo, el uso de plantillas y/o controles de pronación limitarían la respuesta elástica y el ahorro de energía obtenidas gracias a la pronación natural en carrera llana. De esta manera se puede comprobar que la economía de carrera será menor y costará más ir a un mismo ritmo de carrera con uno u otro tipo de calzado y es que los elementos elásticos del aparato locomotor, los tendones, quedarían limitados en su función de almacenamiento de energía del arco plantar, en este caso.

No parece afectar de la misma manera cuando nos ponemos a caminar o a subir  cuestas.

Con este artículo se demuestra que se puede mejorar el rendimiento eliminando órtesis y controles de pisada. ¡Pero cuidado! no responde a si es más sano o si a ciertos tipos de pisada les puede venir bien en lo que a salud articular se refiere. Además, el trabajo se realiza con calzado minimalista lo que supone que no es necesario ir descalzo para aprovecharse de este factor.

La readaptación de la pisada, su musculatura, etc deben ser tenidos en cuenta si se quiere abordar el minimalismo pero el presente artículo da una buena razón para intentarlo. ¿podría ser una buena opción para llevar a cabo tan solo en competiciones? ¿por qué no? Habrá que probarlo.

Stearne, S. M. et al. The Foot’s Arch and the Energetics of Human Locomotion. Sci. Rep. 6, 19403; doi: 10.1038/srep19403 (2016).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s